CAPITULO III

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Toda entidad anónima debe poseer una estructura que administre y sea responsable de las funciones propias y del cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en materia fiscal.

Es importante recalcar que la responsabilidad de los socios se delga pero no se extingue, esto es que para la ley fiscal el refrendo de los representante legales es una condición ineludible.

En este sentido la fiscalización de los propietarios, tengan estos o no injerencia administrativa, debe darse de manera gradual y efectiva a fin de cumplir con los postulados que ostentan el código de comercio vigentes las funciones establecidas en el acta constitutiva.

Existen varios tipos de estructuras que permiten dar cumplimiento a lo anterior, ellas son la jerárquica, matricial, circular y de línea y staff.

Estructura Jerárquica

Como su nombre lo indica la jerarquía de poder es la base que rige este tipo de ordenamiento, en donde normalmente el primer eslabón es la presidencia debidamente legalizada, en segundo es una gerencia general y los sub siguientes que están bajo el auspicio y subordinación de dicha gerencia.

Existirán tantos niveles de dependencias como sea necesario siempre y cuando se tenga por establecido que la estructura debe minimizar el costo por lo que los niveles de mando deben ser mínimos.

Estructura Matricial

Cuando la entidad tiene aparte de sus funciones normales proyectos o asignaciones que requieren de una flexibilidad se utiliza una estructura que permita kla rápida decisión y la rápida acción.

Esta estructura funciona como un satélite dependiente normalmente de la gerencia general de manera directa pero empresas utilizan dependiendo de la presidencia o bien de alguna designación de esta.

Su conformación de es simple ya que contiene un jerarca que emite direcciones directas a un grupo de facilitadores. Existirán tantos satélites como proyectos o necesidades tenga la entidad.

Estructura Circular

Es una derivación de jerárquica ya que lo que promulga niveles de subordinación y mando que se encuentran localizados ya sea en círculos de degradación (tiro al blanco) o bien en forma de espiral en donde siempre el centro de ambas va ser la gerencia general.

Sin embargo PANASONIC, una final de Matsushita Electric definió en la década de los noventa del siglo pasado una estructura circular en forma de espiral en donde el centro era el cliente y no la gerencia general.

Línea y Staff

También es una derivación de la estructura jerárquica y fue creada para permitir el acceso de personal especializado para el enriquecimiento de las decisiones de la presidencia o de la gerencia general.

Está conformada por los mismos niveles de la jerárquica pero se establece mediante una línea puntuada los niveles que componen el STAFF, tales como asesoría legal, auditora t técnicas.

FUNCIONES DE PUESTOS

Gerente General (ver perfil de puesto)

Secretaria Ejecutiva (ver perfil de puesto)

Ejecutivo de Cuentas (ver perfil de puesto)

Litigante Legal (ver perfil de puesto)

Director de Animación (ver perfil de puesto)

Asistente de producción de animación (ver perfil de puesto)

Animador (ver perfil de puesto)

Modelador 3D (ver perfil de puesto)

Iluminación (ver perfil de puesto)

Director De Diseño Visual (ver perfil de puesto)

Asistente de gestión de proyectos de artes

Diseñador publicitario

Texturizador

Diseñador de escenarios

Director de postproducción (ver perfil de puesto)

Administrador de inventarios

Compositor de audio y video

Autoria de medios

Efectos visuales

Director de sistemas (ver perfil de puesto)

Asistente de gestión

Programador

Integrador interactivo

Integrador

ORGANIGRAMA